Ley del consumidor

Abogados UP Soluciones

Abogados UP Soluciones

abogados derechos del consumidor

Llámanos Ahora +56934504333

A continuación se responderán una serie de preguntas concernientes aclarar la ley del consumidor.

¿Cuáles los derechos que te entrega la ley del consumidor?

Se señalaran aquellos mas relevantes para los consumidores y que se deben tener en consideración antes de contratar un bien o servicio.

Elegir libremente un determinado bien o servicio

El silencio del consumidor no constituye aceptación en los actos de consumo. Se deben celebrar actos de consumo con el comercio establecido.

Acceder a una información veraz y oportuna

Acceder a una información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos por el proveedor, su precio, condiciones de contratación y otras características relevantes de los mismos.

No ser discriminado arbitrariamente por parte de los proveedores de bienes y servicios

Es arbitrario en la medida que es irracional o atenta contra la dignidad de los consumidores. Por ejemplo, basada en su clase social, orientación sexual, raza, opción política, nacionalidad entre otras.

El derecho a garantía-cambio, devolución del dinero

El derecho a garantía, cambio, devolución del dinero, reparación según corresponda por los bienes o servicios que se adquieran o contraten y que presenten fallas de fabricación o sean inseguros.Igualmente, por los bienes que contienen una cantidad inferior a lo informado en el envase.

¿Como puedo hacer valer mis derechos?

Para poder hacer valer estos derechos, no solo existe la instancia administrativa (SERNAC), si no también es competencia de los juzgados de policía local verificar el cumplimiento de la ley. Para esto debes contar con asesoría experta en el tema, por lo que no dude en contactarse con Abogados UP Soluciones, ya que contamos con abogados expertos que lo asesoraran de manera personalizada y gratuita.

¿Existe algún plazo para demandar mis derechos?

Para reclamar tus derechos antes los tribunales de policía local, cuentas con un plazo de 6 meses desde que se realiza la infracción a tus derechos. Es por eso que es importante que te contactes con Abogados UP Soluciones para que te asesoren.

¿Qué derechos me confiere la ley del consumidor?

Usted puede denunciar ante la justicia a las empresas que vulneren sus derechos para que reciban sanción y para exigir indemnizaciones por los daños causados. Es importante acudir con abogados a este tipo de juicios, ya que generalmente las empresas cuentan con un staff de abogados. Así la contienda es desigual por eso Abogados UP Soluciones empareja la cancha en este aspecto y velara por sus derechos.

¿Qué es una demanda y querella infraccional por vulneración a la ley del consumidor?

Querella: se interpone para que el tribunal se entere de que la empresa cometió una infracción y sea sancionada.

Demanda: la demanda civil de indemnización de perjuicios para obtener compensaciones en caso de que haya sufrido algún daño o perjuicio.

¿Qué es lo que pasa después de presentada la demanda y querella?

Se cita a las partes interesadas a un comparendo, en el cual deberá concurrir con uno de nuestros abogados, en el cual se discutirá el tema de fondo. Siendo el juez de policía local que finalmente resolverá el conflicto y dictará una sentencia.