Inmediatamente ocurrido el choque, llama a Carabineros de Chile para reportar el accidente. Pide todos los datos que sean necesarios para identificar al otro conductor involucrado en el choque automovilístico. Toma fotografías del lugar, de los vehículos, panorámicas u otras que muestren con claridad como ocurrió el accidente. Luego deberás autorizarlas ante notario. Si hay testigos en el lugar acércate a ellos a fin de que puedan concurrir a declarar al tribunal, toma su nombre completo, dirección y teléfono. Recuerda que, si sufriste un choque automovilístico y necesitas ayuda legal, puedes contactarte con Abogados UP Soluciones y nuestros expertos en la materia te guiaran en los pasos a seguir.
Se debe denunciar la infracción ante el Juzgado de Policía Local competente, y demandar en conjunto la indemnización correspondiente, por el daño causado al vehículo, la devaluación al vehículo, y los daños pertinentes a su caso en particular.
En caso de ser notificado de una denuncia infraccional y demanda de indemnización de perjuicios, usted no dude en contactarse con Abogados UP Soluciones, ya que si usted acude sin abogado puede ser condenado a pesar de no tener culpa en el choque tampoco podrá presentar pruebas ni testigos.
Las acciones para perseguir las responsabilidades infracciónales y civiles, prescribirán en un plazo de 6 meses contados desde la ocurrencia del accidente.
La Ley del Tránsito señala que son responsables de los accidentes del tránsito, el conductor, el propietario del vehículo y la persona que lo tenga legalmente.
El día que eres citado, debes comparecer personalmente y declarar con la mayor cantidad de detalles como ocurrió el accidente, procurando decir en su totalidad la declaración que contiene el parte policial y demás hechos que hayas olvidado decir ante Carabineros, sin que se produzcan diferencias sustanciales entre una y otra.